Desde radio caldero agujerado
En Adares Arico, en los años 40 se despropiaron varias parcelas para la leprocia, que no llego entrar ninguna persona porque se descubrió la vacuna, para esta terrible enfermedad, que en varios años muchas vidas se cobro, gracia a la ciencia a quedado radicada, aún que en algunos casos algo parecido a estado haciendo acto de presencia, por los pies.
La casa rosada es para los médicos si esta leprocia hubiera funcionado, que vendita la vacuna que radico tal brutal enfermedad, esta casa se encontraba retiradas de los barracones presuntamente para evitar los contagios.
La otra casa que esta sin terminar era la casa de la dirección de toda la leprocia aún mas lejos que la de los médicos, como siempre los mandos lo mas lejos del campo de batalla, mandar si pero de lejos tu trame los partes y novedades que luego veremos que ficha movermos.
En estos barracones lo mas parecido a un campamento militar es donde se instalarían los enfermos de esta brutal enfermedad, en cada barracón es para cinco o seis personas, cuenta con baños cada habitación, hoy no hay nada esta todo destrozado, pero se ve que estaban bien equipado, pero el vandalismo lo a destrozado todo.
En este lugar se estaba haciendo una iglesia, pero no se termino, ¿porque no se termino la iglesia?, que hubiera quedado para Adares en una zona como esta en alto, que se ve de cualquier punto, el que la leprosería no se haiga terminado no era para dejar de hacer la iglesia, ya que los terreno se despropio para hacer la leprosería, lo mas justo seria devolverlos a sus propietarios todos los terrenos que fueron destinados para esta leprosería.
Y terminar la iglesia independientemente que estuviera la leprosería o no.
El cabildo insular estos terrenos fueron cedidos al ejercito, para hacer maniobras, maniobras que no se entiendo como las pueden hacer pegados a un pueblo como el de Adares, tras la retirada del ejercito de estos terrenos quedaron varios tendidos de alambres de picos cerca del suelo y entre los hierbajos no se aprecian muy bien, pidiendo haber graves accidentes con daños muy graves por estos alambres de pico que están en buenas partes de estos terrenos, como se pueden ver hay muchas gente de acampada con niños/as que les gustan jugar, y si estos alambres de picos les pillan, no solo los cortes por sus pinchos si no inficiones que podrían llegar coge.
Pero lo mas grave que en vez de devolverlos a sus propietarios, estos terrenos fueron vendidos a unas familias de Italia con la intención de hacer un complejo turístico, según comentan algunos vecinos mayores de Arico, que cuando se despropiaron los terrenos algunas familias lloraron el despropio porque parece que fue al forzoso, y en aquella época ya nos podemos imaginar, mas había una policía política de la social que casi nada la historia, aún que hoy en día se repite la historia, con las policías políticas, con las policías autónomas, no es policías del estado y al ser policías política el sueldo también es mas alto, que un guardia civil y policía nacional, igual con las empresas seguridad privadas, los vigilantes no se de cuanto es los sueldos, pero las empresas si se llevan un buen pellizco, tanto policías políticas y empresas de vigilancia privadas, a las autonomías les dan un palo en las cuentas que casi se lo llevan todo.
Por ejemplo el aeropuerto viejo de la palma que esta en San Pedro Breña Alta, sus parcelas han sido devueltas a sus propietarios o a sus herederos, aquí se debería de haber echo igual, pero le dieron vuelta a la tortilla y lo han vendido según comentan algunos vecinos de Arico.
Si es verdad que el cabildo los terrenos que en su momento fueron despropiados, y al no ser utilizados para lo que fueron despropiado porque no se devolvieron de nuevo a sus propietarios, si no son cedidos al ejercito, y durante un tiempo el ejercito los utilizaron para maniobras, hoy día todo los barracones están todos deteriorados abandonados los baños despiezados, el cableado eléctrico desmontado, todo un dineral publico invertido para nada, los terrenos no se devolvieron a sus propietarios, el dinero invertido jamás se devolvió, y encima se lo venden a unas familias Italianas, para un presunto complejo turístico.
¿Quién vendió? ¿con que autorización hicieron la venta? ¿ alguien les informo a los propietarios que al ser despropiados, y de no hacerse la leprosería los terrenos deberían de ser devuelto a sus propietarios? esto tiene la misma impresión, como la venta de niños/as en los hospitales, y que hoy en día hay tantas denuncias por tales robos, cuantas cosas mas habrán del pasado que no han salido a la luz, con razón en la dictadura había tanta represión y castigo para que el pueblo no hablare, cuantas gente habrán disfrutando de casas y parcelas, que han sido despropiadas y requisadas simplemente por ser del otro bando, y se aprovechaban de la situación.
Se deberían de investigar todos esos despropios, algunos seria justamente y otros serian aprovechando la situación de la dictadura, claro que se debería de investigar.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario