domingo, 8 de octubre de 2017

Los primeros pobladores de Canarias, ¿eran Portugueses o Guanches?

DESDE RADIO CALDERO AGUJERADO.
Porque la pregunta, si los pobladores eran Portugueses o Guanches.
Si leemos la historia, veremos que las islas Canarias formaban parte del archipiélago de las islas de azores, y si nos vamos a las fechas del año 1.370, sabemos que entre Portugal y España tuvieron una fuerte guerra, donde Portugal perdió la guerra con España, y quedo con una deuda muy grande, los reinados de España por aquella época, le digiero al reino de Portugal, que si cedían una parte de las islas de azores daban por cobrada la deuda, Portugal acepto el negocio, y fueron bautizadas como islas afortunadas, con la llegada de los mercenarios de Fernando de Lugo, Hernán Peraza, y otros mas mandados por la corona de Castilla, las rebautizaron como islas Canarias, por unos perros grandes los llamados presas Canarios.
Que el origen de estos perros son del norte de Portugal, los usaban como perros de pastoreos para los ganados vacunos.
De ser así de donde sale la historia Guanche, y todo ese laberinto que se tienen montado, despropiando terreno cuevas y cercándolos dándoles el nombre de zona cultural protegida.
 
 
Estas cuevas se encuentran en el barranco de los gomeros, en la zona del Jesús Tijarafe, en ella los hermanos conocimos como los Bartolos de Triana los Llanos, eran unos herreros, en estas cuevas eran donde herraban tanto ganado vacuno como mulos, burros, remulos, y caballos, bien se merecen un homenaje por la dedicación.
En un principio se dijo que estas eran las cuevas de un yacimiento aborigen, de los Guanches, pero unas horas mas tarde se confirmo de que era en otra zona, mas abajo en el mismo barranco, pero si miramos la historia que hasta los Chinos lo han estudiado, son mas bien restos de los Portugueses que no la historia Guanche.
Cuantas cuevas y terrenos a fecha de hoy se encuentran afectadas por este fenómeno, que parece que no hay quien lo pare, muchas de estas cuevas y terreno se encuentran despropiado y han pasado ser parte de zona cultural protegida, hasta cuanto se va a seguir gastando dinero en estas historias, de presunta dudosa de la historia Guanche, porque si los Portugueses ya Vivian aquí de donde sale el Guanche, eso se debería de averiguar, y no seguir gastando dinero público, que hay otras necesidades mas importante, que estar despropiando terrenos y escavando cuevas en terrenos privados, por algo que el tiempo y la historia lo contempla, las fechas están ahí y la historia también. 
Esta es otra cueva que esta un poco mas arriba, igual si le dan el punto manifiesta que es otro yacimiento aborigen, y otra presunta despropio, y otra cantidad de dineros, yo me pregunto, a la ciudanía la tienen controlada al máximo, y como estas historias no les presentan unas autorías, como que hay presupuestos para estas cosas, como que no hay un control.    
Porque no hay presupuestos para investigar porque se están secando los almendros, algo que fue de gran importancia en la economía de nuestra isla, porque no se a indemnizado a la huerta palmera por el virus de la gualmateca, y mas virus que han llegado a nuestros campos, porque no se a cambiado al personal responsable, de sanidad correspondiente, que se encarga que ni una plaga llegue al campo Canario, y lo que hace es remplazar con productos de fuera, subvencionado para que aquí no se produzca nada, que nos tienen los campos en estado critico.

 

     
 La foto a la izquierda vemos la cuchinilla de toda la vida, que también fue un gran negocio, para muchas familias, y otras podían traer algo de alimentos para sus familia con la venta de este pulgón, y no mataba la tunera.
La foto de la derecha vemos como una cochinilla de forma de polvo se come la tunera, hasta pudrirla y echarla al suelo, esta cuchinilla según se comenta vino desde México en unas tuneras que se trajeron para unos jardines de un hotel, están acabando con nuestra arbolea nuestro campo, lo mismo paso con el picudo rojo que varias palmeras mato, también traído de fuera,  donde estaban el personal responsable de que no entre esa plagas, seguramente seguirán en sus puestos con muy buena nomina, como si no hubiera pasado nada, durmiendo a piernas sueltas, y el agricultor y ganadero jodete verdad. 
  Estas islas necesitan un partido político independentista, que realmente trabaje por ellas, y que exijan responsabilidades por los daños al campo y ganadería, por la entrada plagas destructivas, y que investiguen la historia de tantos terrenos y cuevas despropiadas, con los temas de los aborígenes, y exijan devolución de todo el dinero invertido.



En la misma zona del barranco de los gomeros, la entrada del puente esta obstruida por vegetación de la zona, se ve que lleva muchos años que no se limpia, en caso de lluvias fuertes esto podría ser un gran peligro, y formase una balsa con el peligro de romperse la carretera LP1, pero parece que tampoco hay presupuesto, pero el cabildo si tiene almeno contando con los políticos 2.000 personas contratadas, ¿Dónde están? en las carreteras las cuadrillas de siempre.
Así están las cosas para unas cosas hay dinero de sobra para otras tantos, escases y si no interesa ni las nombran.

 



Estos son los petroglifos de la Fajana el Paso 
Almeno ahora están limpios, como la otra vez llenos de hiervas que parecían una selva.
Pero según el cartel informativos que estas gente tienen, exponen que estos escritos los revivieron ellos mismos dándoles  mas profundidad y ancho, lo cual a dejado de tener valor como escrituras de la época, no se entiende como se gasta dinero en vallarlo acondicionar el lugar, seguramente lo habrán despropiado, quien venga a visitarlo se dan cuenta de que fueron profanado, y habrá quien se pregunta son originales o hechos en la actualidad, para un presunto reclamo turístico.





 



Estos son los petroglifos del Verde el Paso.
Aquí la limpieza esta muy bien la otra vez parasita una selva.
Los escritos también fueron retocados lo mismo que los de la Fajana, así dejan muchas dudas de su autensidad, pero a todo estos hallazgos antes de darle valor, desbeberemos estudiar las historias y no quedarnos en la mitad del tiempo, dándole valor a una historia y olvidando nuestra autensidad de donde venimos, nuestra tierra Canaria fue objeto de pago de un reinado de un país a otro.
Por algo en 1.800 se saco un decreto de ley donde se prohibía hablar el Portugués.
Un puente en medio del barranco de Tenisca para poder llegar al verde, una historia que será o no, una cosa esta clara que se necesita un partido nuevo independentista, que investigue las historias y la autentica a la que pertenecemos, por algo tenemos muchas palabras portuguesas, y apellidos portugueses.


Estas tres fotos demuestran un peligro en el camino con destino al verde, la roca esta abierta por las raíces del pino, de la otra vez que pase estaba menos, ayer ya estaba mucho mas.
Reportero René Rodríguez (artículo de opinión) 

   

2 comentarios:

  1. Tendrias que descargar el libro, Africa versus America de Maria Luisa de medina sidonia y maura , muerta unos meses despues de publicar el libro
    El libro esta fundamentado en un trabajo de investigacion de su biblioteca, la mas antigua de españa, y de la que recibe una subvencion por unos libros que no podia sacar a la luz. De esos libro salio el trabajo y descubre ciertas cosas. Ya se sabia que los moros eran los dueños de america por eso un pueblo de hambrientos tenian que abrir el estrecho controlado por ellos , (esto ya es cosa mia pues no se entiende ese impetu por echar a los moros) y canarias caia en la ruta. Por eso cae al andaluz y se conquista america , todo junto,
    La polemica con portugal la resolvio el papa con una Bula.... portugal se quedaria con africa, respetando canarias para que los castellanos (castellanos y extremeños, vaya marineros) tomasen america para el papado.
    Si buscas las bulas papales de 1500 (buscar en youtube el canal de jorge guerra) dando comienzo a la ley maritima donde el papa se otorga dueño de todo el mundo , y si alguien lo cuestiona, lo manda a cepillar con los templarios.
    sigue investigando

    ResponderEliminar
  2. Buenas noche,9-10-2017 h.1:51.
    Quizás tenga razón pero una historia tapa la otra, y siempre intenta ir por delante, los moros llegaron al andaluz por Portugal, traído por el reinado portugués de aquella época, creo que fue en el año 1280, que con el cambio del reinado de España, en el año 1370,fue la guerra entre Portugal y España, claro esto es una historia, y si seguimos buscando encontraremos varias mas con fechas distintas, pero los guanches no son nombrado en esas historias, la historia de los guanches empezaron amarrar cabos de entre historias, de unas fechas y otras fechas, y anegando entre una historia y otra, 1940 fue cuando se empezó hablar de los guanches, hasta la fecha de hoy, y han cogido tanta fuerza, que ya tienen enchufado por varias partes, con buenos sueldos, han despropiado cuevas y terrenos por los supuesto yacimiento.

    ResponderEliminar